alergias e intestinos

Causas de las Alergias: sistema inmune sobrecargado y digestión deficiente.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Alergias: cuando las causas son un sistema inmune sobrecargado y una digestión deficiente

Se está volviendo algo cotidiano, el hecho de que cada vez un mayor número de personas alérgicas acudan a los servicios de salud en busca de ayuda. Por alergias entendemos un amplio rango de reacciones de hipersensibilidad a diferentes elementos ambientales. Incluso a alimentos naturales, existen personas que son consideradas pan-alérgicas, es decir, son alérgicas a una gran cantidad de elementos y sustancias. Estas personas viven permanentemente con una calidad de vida notablemente disminuida.

Las estadísticas son bastante claras al respecto; se cree que existen entre 35 a 100 millones de personas que padecen algún tipo de alergia, generando un gigantesco gasto para los sistemas de salud a nivel mundial.

Los principales síntomas de alergia son los estornudos, dificultades respiratorias y la aparición de erupciones cutáneas, sin embargo éstas son solamente algunas de las muchas características que acompañan a las alergias, de hecho existen más de 100 signos y síntomas asociados a las alergias: fatiga, obesidad, dolor de cabeza, artritis, colitis, dificultades de aprendizaje, neurosis etcétera. Incluso existen informes que mencionan que hasta un 92% de personas diagnosticadas con esquizofrenia, internadas, poseen problemas alérgicos, principalmente a la leche, maíz y trigo (gluten y otras proteínas que han sido modificadas egnéticamente).

Toda sustancia que causa o desencadena una reacción de hipersensibilidad o alergia es conocida como “alergeno” y se caracteriza por desatar una respuesta exacerbada en el cuerpo. Como resultado del esfuerzo de éste por neutralizar dicho alérgeno mediante los anticuerpos el proceso es complejo pero finalmente termina en la inflamación de tejidos. Ello es ocasionado por la liberación de hormonas tisulares llamadas cininas e histaminas. Los tejidos experimentan fiebre e inflamación para lograr generar un mayor flujo sanguíneo que “traiga” leucocitos con la finalidad de eliminar los alergenos.

Si la histamina se pudiera purificar y extraer del cuerpo humano tendría el suficiente poder como para matar a 300,000 personas. La histamina es producida por células especiales llamadas mastocitos y “ayudada” por elevados niveles de fósforo, calcio y adrenalina además de un bajo nivel de magnesio.

Por otro lado las cininas, son pequeñas cadenas proteicas formadas por aminoácidos. Se cree que una digestión deficiente ocasiona la ruptura de ciertas moléculas proteicas que son absorbidas por el organismo y que pueden ser confundidas con cininas, desatando un proceso inflamatorio. Es más, estas falsas cininas, al parecer, también tienen la capacidad de interferir con el comportamiento y las funciones cerebrales al alterar ciertas vías de neurotransmisores.

Los neurotransmisores son mensajeros químicos encargados de equilibrar el funcionamiento cerebral. Si se interfiere con los neurotransmisores se desata una liberación de sustancias similares a la morfina en el cerebro llamadas endorfinas. Esta es la explicación de por qué algunos alimentos que son ampliamente apreciados por ciertas personas, son justamente los alimentos a los cuales éstas son alérgicas.

El mecanismo de defensa de nuestro cuerpo contra las alergias incluye al sistema digestivo y el sistema inmune. Ambos sistemas se ven debilitados con el paso de los años y debido a una sobrecarga en su funcionamiento, por ejemplo, un estrés psicológico extenso, se incrementa la acidez a nivel estomacal y se interfiere con la tarea de las enzimas pancreáticas, las cuales procesan los alimentos en el intestino delgado, función que debe ser llevada a cabo en un ambiente alcalino.

La realidad es que son múltiples los factores que dañan nuestra digestión. Puedes ver un artículo sobre ello en Síndrome de Permeabilidad Intestinal (La Medicina China lo clasifica como Síndrome de Insuficiencia de Bazo).

Debido a esta actividad enzimática empobrecida, algunas cadenas cortas de aminoácidos son absorbidas y reconocidas por el cuerpo como cininas o neurotransmisores, cuando esto sucede con demasiada frecuencia, el sistema inmune se ve sobrecargado, algo que también puede suceder frente a la presencia de metales tóxicos, toxinas generadas por el hongo cándida albicans, el uso indiscriminado de antibióticos o la recurrencia de infecciones bacterianas.

Todo esto se deriva de una dieta imperfecta, la cual altera el mecanismo de funcionamiento a nivel de enzimas digestivas, neurotransmisores y hormonas, en una fase avanzada, los problemas alérgicos se agravan a tal nivel que el cuerpo desarrolla intolerancia a los antígenos naturales presentes en alimentos simples y cotidianos.

Afortunadamente, desde el punto de vista holístico, existen varias alternativas para fortalecer las defensas de una persona y disminuir sus alergias, lo primero que es necesario hacer, es evaluar el funcionamiento del sistema digestivo utilizando una Cápsula de Heidelberg y según los resultados, emplear suplementos alcalinos, enzimas digestivas naturales o de ácido hidro-clorhídrico natural, conjuntamente con los alimentos de tal forma que se logre un equilibrio en el equilibrio digestivo.

Como consecuencia de un sistema digestivo bien equilibrado, se obtendrá un adecuado equilibrio en los aminoácidos, los cuales son empleados para la síntesis de hormonas, enzimas, neurotrasmisores y distintos elementos químicos fisiológicos.

En algunos casos es aconsejable ingerir sustancias conocidas como SODs (superóxido dismutasas), las cuales ayudan a combatir el daño ocasionado por los radicales libres a nivel intestinal, protegiendo también contra moléculas no digeridas que finalmente podrían convertirse en alérgenos.

El enfoque incluye rotar ciertos alimentos según las estaciones y reducir en la medida de lo posible la ingesta de alérgenos comunes como el maíz, la leche, los huevos y los alimentos con gluten, especialmente el trigo. De tal forma que se le otorgue al sistema inmune un descanso momentáneo. Si se desea hacer una evaluación de los niveles de anticuerpos que reaccionan contra antígenos en los alimentos se puede emplear la prueba sanguínea conocida como Test de Intolerancia alimentaria A200, la cual resulta de suma utilidad.

Los niveles de aminoácidos en la sangre y orina también pueden ofrecer información importante acerca de algunas vías químicas corporales que se encuentren alteradas. Algunas de estas vías que se encuentran relacionadas a alergias alimenticias pueden ser tratadas con un enfoque holístico empleando ciertos aminoácidos, minerales y vitaminas para eliminar lo que en medicina holística se conoce como “bloqueos”.

Los niveles de aminoácidos puede ser medidos con una prueba de cromatografía empleando líquidos a alta presión. En el caso de personas que son extremadamente alérgicas, se recomienda el reemplazo temporal de las proteínas en los alimentos por las cantidades correctas y equilibradas de alimentos libres de aminoácidos, de tal forma que tanto el sistema inmune como el digestivo descansen.

Por otro lado, la histamina producida por lo mastocitos, también puede ser inhibida empleando métodos naturales. Se sabe que el calcio y magnesio son deficientes en la dieta de la persona promedio, el magnesio puede ser obtenido a partir del ácido aspártico y del agua sin procesar natural.

Un extracto natural bio-flavonoide, obtenido de frutas y verduras, llamado quercitina, inhibe con eficacia la histamina y lo mejor de todo es que puede ser ingerido por vía oral.

Finalmente la adrenalina que se genera como respuesta a un estrés excesivo, puede ser disminuida empleando técnicas de meditación y bio-retroalimentación, mientras que el fósforo se puede hallar tanto en el vino rojo como en el queso amarillo.

Recomendación:

Si crees que tus alergias se encuadran en las explicaciones dadas en el artículo deberías contemplar la opción de llevar a cabo un saneamiento digestivo de fondo, eliminar posible sobrecrecimiento de Candida Albicans, limpieza de órganos (como colon e hígado) y potenciar el sistema inmune con métodos naturales. En nuestro Curso Sanar y Adelgazar con Dieta Alcalina podrás aprender como hacerlo paso a paso con todo detalle.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

18 Comments

Comment navigation

  • Flor Garcia

    enero 11, 2016

    Excelente sus informaciones

  • Lucía Esther Giamberardino

    junio 30, 2015

    Muchas gracias, muy interesante la nota sobre las alergias. Muy amplio y fácil de entender.- Con mi gratitud un cariñoso saludo.

  • Idelma Torrealba

    mayo 2, 2015

    Muchas gracias por tan interesante articulo, muy bien explicado.

  • yolanda

    febrero 14, 2015

    Gracias Gabriel. Tengo un hijo de un año con alergia al pescado. tendré en cuenta la info del artículo. Gracias. Muy útil. Esperando otro artículo cada día

  • Fatima Maria

    noviembre 16, 2014

    Gracias! nunca habia leido una explicacion tan completa!

    Me ayudo mucho, voy a tomar las alternativas.

    En hora buena!

  • Praxedes Ojito

    noviembre 14, 2014

    Hola Gabriel: Gracias porque siempre te acuerdas de mandarme algo. Todo muy interesante.
    Si tienes algo sobre rosácea `por favor envíamelo.
    Gracias y muchos saludos

  • Asunción Ballesta

    noviembre 13, 2014

    Gracias Gabriel por esta información. Lo tendré en cuenta porque yo tengo alergia cutánea en una pequeña zona de los brazos por debajo del codo, en verano.

  • Madian Bolivar

    noviembre 13, 2014

    Gracias Gabriel por tu informacion, me puedes hacer un favor y me dices que alimentos tienen buena fuente de colageno, e igualmente a que den buen aporte de proteina. Independiente de los lacteos y carnes rojas que alimentos me representan buena fuente de proteina, no consumo los anteriores por salud, y de las leguminosas consumo poco para manejar bien mi colon, Infinitas gracias.

Comment navigation